Enseñanza

Enseñanza de grado y posgrado
En relación a la enseñanza, no hay antecedentes en la Universidad de la República de instancias de formación que aborden interdisciplinariamente al complejo pesquero en su totalidad. Lo que existe es disciplinar y se organiza por Servicio Universitario. La existencia de cursos y carreras compartidas entre varias Facultades, nos motiva a diseñar actividades de enseñanza vinculadas al sector pesquero, considerando lo ya experimentado como insumo para pensar formas alternativas en materia de enseñanza.

En este sentido, nos encontramos elaborando un programa de formación interdisciplinaria – integrado por diferentes modalidades de enseñanza académica – a los efectos de formar a estudiantes y docentes universitarios en la comprensión y análisis del sector y con capacidad de interactuar con los actores integrantes del mismo.

Formación con trabajadores y actores del sector
Otra modalidad está destinada a la enseñanza dirigida a trabajadores y actores del sector. En este sentido se realizó durante el 2013 la jornada “De la barca al Plato” en el Departamento de Salto, concentrada en aspectos nutricionales y de manipulación del pescado.
Por otro lado, se está organizando en San Gregorio de Polanco a partir de la demanda de un grupo de pescadores, Talleres de formación integral, en temas: procesos asociativos, nutrición y procesamiento, turismo y medio ambiente, situación de la pesca en el Uruguay.
Formación interna
Hemos realizado instancias de formación permanente a la interna del núcleo interdisciplinario, compartiendo e integrando el abordaje de las distintas disciplinas que lo componen. Discusión de enfoques conceptuales para abordaje del complejo, aspectos metodológicos y técnicos de cada disciplina, con la finalidad de reflexionar sobre la integración de las disciplinas en el abordaje de los problemas. Se trabajará en modalidad de Seminarios para reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas y Talleres para abordaje de los problemas identificados, integrando la producción de las dos modalidades de formación mencionadas.
Los espacios que construya el NI serán espacios de aprendizaje por problemas, de formación integral y de experimentación de la interdisciplinariedad.
– Con trabajadores
– Formación de grado
– Formación de posgrado
-Egresados

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